lunes, 23 de julio de 2012

2da Cirugia - Tubo Gastrico (Gtube)


Xaymara desde su nacimiento tuvo problemas para alimentarse. Los primeros dos años todo fue formula y leche regular mezclada con comida para bebes y postres. Al cumplir los 3 años tratamos de darle comida con cuchara pero era totalmente imposible, la terapista del habla me dio unas sugerencias, pero nada funcionaba. Para Xaymara era imposible poder manejar lo que se le ponía en su boca, todo lo escupía y cuando lograba tragar se ahogaba un poco y luego se rehusaba a volver a comer, así que volvíamos a lo mismo, usar la botella y darle toda la comida bien liquida para evitar todo eso.

A sus tres años solo pesaba 28 libras y cuando tuvo la primera cirugía, comenzó a comer menos y menos y bajo hasta 24 libras, estaba delgada y  se veía débil. Al cumplir los 4 años, comenzó de nuevo a tomar terapias de alimentación. En ese mismo tiempo visitamos a la dietista y a la nutricionista y ellas la refirieron al gastroenterólogo para ver si todo lo relacionando con su esófago, estomago e intestinos estaba bien. 

En febrero 2012 visitamos al gastroenterólogo, el al igual que las otras doctoras la encontró bajo peso y nos sugirió algo que hacía tiempo lo habíamos escuchado pero que mi esposo y yo nos rehusábamos a que fuera la solución. El doctor nos hablo del Tubo Gástrico (gtube), nos indico que sería lo más adecuado para ella y que mejoraría en todo. Lo que me dio tranquilidad es que el envió a Xaymara a realizarle 3 diferentes estudios antes de decidir si ella era candidata o no para un tubo gástrico (gtube).

Las siguientes semanas fueron bastantes ocupadas y comenzamos con el primer estudio del gastrointestinal superior en ingles Upper GI. Este estudio se compone de una serie de imágenes de rayos X del esófago, el estómago y el duodeno.  El uso más común para esta prueba médica es buscar signos de úlceras, enfermedad de reflujo ácido, vómitos incontrolables, o inexplicable de sangre en las heces. El resultado mostro que ella estaba teniendo reflujo.


El segundo estudio sobre el vaciado gástrico, en ingles se conoce como  Gastric Empty Study. El vaciado gástrico es una prueba que mide el tiempo que toma para la alimentación de vaciar del estómago y entrar en el intestino delgado. Con este estudio se descubrió que lo que Xaymara comía se quedaba más tiempo de lo normal en su estomago, por lo tanto le daba la sensación de llenura y no quería comer más.

El último estudio fue ingestión videofluoroscópica, en ingles se conoce como Videofluoroscopic Swallowing Study   Durante esta prueba se puede haber tratado de diferentes alimentos y líquidos. El patólogo del habla pueden haber comprobado lo bien que puede mover los músculos de la boca y la claridad con la que usted habla. Pero en esta prueba a través de los rayos X, se vio como todo lo que comía parte se iba hacia sus pulmones, lo que podía causar neumonía. 

 Así que con el resultado de cada estudio, hubo que tomar una decisión. Luego de mi esposo y yo hablar por días, decidimos que lo mejor sería colocarle el tubo gástrico (gtube) y así evitar la neumonía primeramente y lograr Xaymara se alimentara bien y ganara peso. Hablamos con el gastroenterólogo y la cirujana y decidimos que lo mejor sería el tubo gástrico y fijamos fecha para la cirugía, Abril 14, 2012 seria el día.

Llego el día de la cirugía, luego de 4 horas en sala de operaciones, todo fue un éxito. Esta ocasión por ser la segunda vez, estuve más tranquila y confiada que todo saldría bien. Xaymara pasó unos 5 días en el hospital recuperándose, pero respondiendo bien a todo. Los doctores y el personal médico fueron muy amables y atentos con ella y con nosotros. 

Ya han pasado 3 meses desde la cirugía y ella ha respondido bien a todo, su alimentación a través del tubo gástrico (gtube) la ha hecho ganar peso, en las primeras dos semanas gano 8 libras y ahora se ha mantenido en el peso y se ve más saludable y mas alerta y contenta. Al ver tan buenos resultados se que fue la mejor decisión. Mi consejo a cada padre que pasa por mi misma situación es que hagan los estudios necesarios antes de decidir si su hijo es candidato o no a que le coloquen algún tubo gástrico, es un paso importante, pero que al final se beneficiara su hijo/a y usted.




No hay comentarios:

Publicar un comentario